Bank of America (BofA) ha advertido que la reforma al poder judicial propuesta por el presidente Andrés Manuel López Obrador, que se discutirá en el Congreso a partir de septiembre, presenta un “alto riesgo” para el sector empresarial en México.
El análisis de BofA destaca que, además de la reforma judicial, otras propuestas del gobierno, como la transformación de Petróleos Mexicanos (Pemex) y la Comisión Federal de Electricidad (CFE) de empresas productivas a públicas, y la eliminación de organismos autónomos, también conllevan grandes riesgos. Se espera que estas reformas sean aprobadas.
Estas propuestas forman parte del “Plan C”, una serie de cambios legales destinados a reformar varios sectores. Según el presidente, el objetivo es beneficiar al país en general y no a un grupo reducido.
Aunque BofA anticipa que estas reformas podrían causar volatilidad en el corto plazo, la entidad financiera sigue viendo oportunidades a largo plazo y no ha modificado sus inversiones en México.
La reforma al poder judicial es considerada la más importante porque podría tener un gran impacto en la democracia en México. BofA señala que la reforma pretende eliminar a los 7,293 jueces actuales y a los 11 jueces de la Corte Suprema, con el objetivo de que todos los jueces sean elegidos por votación popular.
Esta semana, Morgan Stanley recomendó a sus clientes no invertir en ciertas empresas mexicanas y reducir su participación en otras, argumentando que la reforma al Poder Judicial podría aumentar el riesgo en México.