El presidente de la Asociación de Bancos de México (ABM), Julio Carranza Bolívar, aseguró que hasta el momento desconocen si hay una iniciativa para aumentar la tasa impositiva a los bancos; sin embargo, consideró que sería una medida “innecesaria”.
Rentabilidad y contribución del sector bancario
En conferencia de prensa, comentó que la rentabilidad no es algo que debe de preocupar, ya que las ganancias que han registrado las instituciones financieras son reflejo del “buen” comportamiento de la economía mexicana.
“No creemos que sea necesario, pero tampoco sabemos que haya una propuesta formal. Lo que sí creemos es que la banca aporta, y aporta de manera muy clara; es uno de los sectores que más paga impuestos y más genera inversión en el país”, dijo Carranza Bolívar.
Inversión y pago de impuestos
Asimismo, el presidente de la Asociación de Bancos de México destacó que el sector bancario es el que “más invierte en la economía mexicana” y uno de los tres sectores que más impuestos pagan en México.
Precisó que si bien la banca es uno de los sectores que tienen buena rentabilidad, hay varios que tienen mejores resultados, por lo que “no nos debe preocupar, nos debe poner felices que la banca sea rentable porque habrá inversión en los próximos años”.
El arma de doble filo de la 4T
Este miércoles, EL CEO publicó que, si bien las instituciones financieras reportaron ganancias históricas en los últimos años, muestran un lugar relevante dentro de la Inversión Extranjera Directa (IED); mientras que los impuestos pagados contribuyen cada vez más al Producto Interno Bruto (PIB).
En los primeros tres meses del 2024, México atrajo 20,312.7 millones de dólares de IED, de los cuales, el mayor porcentaje provino de la banca derivado de la reinversión de utilidades, que alcanzó los 4,712 millones de dólares, equivalente al 23.2% del total, según datos de la Secretaría de Economía (SE).
Datos de Citibanamex
De acuerdo con Citibanamex, tanto en forma de tasas impositivas efectivas cada vez más altas, que pasaron de 21.6% en 2003 a 26.6% en 2023, así como impuestos más altos como porcentaje del PIB, de 0.11% a 0.31%, respectivamente.
“El mayor problema no es la mayor carga fiscal per se, sino el deterioro de la confianza empresarial”, destacó Citibanamex.
En un estudio, el banco precisó que esto se ha reflejado parcialmente en el comportamiento del crecimiento de los préstamos, especialmente en el caso de las empresas y las PYMEs, por lo que “este tema fiscal podría convertirse en un arma de doble filo”.