Las reservas internacionales del Banco de México (Banxico) alcanzaron los 226,002 millones de dólares al 11 de octubre, con una reducción de 315 millones respecto a la semana anterior, según su informe semanal.
Esta disminución se debe principalmente a cambios en la valuación de los activos internacionales del banco y marca dos semanas seguidas de descenso. A pesar de esta baja, las reservas han crecido 13,240 millones de dólares en comparación con el cierre de 2023.
En cuanto a la base monetaria, que incluye billetes, monedas y depósitos en cuenta corriente en Banxico, se redujo en 9,119 millones de pesos, alcanzando un total de 3 billones 69,116 millones de pesos. Esto representa un incremento del 13.3% en comparación con el año anterior.
Además, Banxico realizó operaciones de mercado abierto para manejar una expansión neta de liquidez de 19,722 millones de pesos, resultado de retiros de recursos de la Tesorería de la Federación y una menor demanda de billetes y monedas.
El 13 de septiembre, Banxico había reportado un récord de 226,109 millones de dólares en reservas internacionales, pero ha experimentado caídas en las primeras semanas de octubre. Estas reservas son inversiones líquidas en moneda extranjera, principalmente obtenidas de divisas de Petróleos Mexicanos (Pemex).