- Sanciones impuestas: Avianca: 980 mil dólares; Price Res: 210 mil dólares.
- Razón de las multas: Incumplimiento de condiciones para operar como agencia de viajes.
- Consecuencia: Promociones que favorecían a sus propias plataformas, perjudicando a competidores.
La Superintendencia de Industria y Comercio (SIC) de Colombia impuso este jueves una multa de 4 mil 192 millones de pesos (alrededor de 980 mil dólares) a la aerolínea Avianca y de 882 millones de pesos (aproximadamente 210 mil dólares) a la empresa Price Res por violaciones a las leyes de libre competencia.
En 2018, la SIC autorizó a ambas empresas a llevar a cabo una “operación de integración” para ofrecer servicios de agencia de viajes bajo la marca Avianca Tours. Esta autorización incluía condiciones que prohibían a Avianca ofrecer boletos aéreos con “condiciones discriminatorias” que pusieran a sus competidores en desventaja.
La SIC logró demostrar que Avianca y Price Res no cumplieron con estas condiciones. Avianca lanzó promociones que incluían un bono de 150 mil pesos (36 dólares) para los clientes que compraran boletos en su sitio web, pero este bono solo podía ser utilizado en Avianca Tours.
El organismo regulador indicó que, con este comportamiento, Avianca utilizó su posición dominante en el mercado aéreo para beneficiar a Avianca Tours, imponiendo condiciones injustas a sus competidores.
Avianca es la aerolínea líder en Colombia, Ecuador y Centroamérica, y el Grupo Avianca también incluye a Avianca Cargo y su participación en LifeMiles.