Este sábado, organizaciones venezolanas informaron sobre nuevas liberaciones de “presos políticos” detenidos tras las protestas contra los resultados de las elecciones presidenciales del 28 de julio.
Alfredo Romero, presidente de la ONG Foro Penal, comunicó en Instagram que 50 jóvenes fueron liberados en el penal de Tocorón, en el estado Aragua, con medidas cautelares. Señaló que en Tocorón permanecen más de 900 presos políticos por la situación postelectoral.
El Comité por la Libertad de los Presos Políticos también reportó liberaciones en Tocorón (14 personas), en la prisión de Tocuyito (Carabobo) y en la cárcel de San Francisco de Yare (Miranda), donde liberaron a 10 personas. Además, la ONG Fundehullan compartió la foto de Luis Alarcón, un joven de 22 años con diabetes, liberado en Tocorón.
El Observatorio Venezolano de Prisiones (OVP) también confirmó excarcelaciones en el Centro de Formación para Procesadas Femeninas La Crisálida, en Miranda. Las mujeres liberadas también recibieron medidas cautelares. Familiares de los detenidos en Tocorón y Tocuyito permanecen afuera de las cárceles, esperando más liberaciones.
Por su parte, el fiscal general de Venezuela, Tarek William Saab, informó que se están revisando 225 casos de los detenidos tras las elecciones de julio, parte de un total de 2,400 personas arrestadas durante las protestas. Las revisiones se están realizando luego de investigaciones y nuevos elementos.
ONG y partidos opositores han identificado a más de 1,800 personas detenidas en protestas contra la reelección de Nicolás Maduro, la mayoría acusadas de delitos como terrorismo y conspiración, entre ellas menores de edad, mujeres y militares.