La notable ausencia de Claudia Sheinbaum en la 32 Reunión Plenaria de Citibanamex ha generado desaprobación y descontento entre los asistentes al evento, donde Xóchitl Gálvez y Jorge Álvarez Máynez tomaron parte de manera activa.
Ante los consejeros, Enrique Castillo Sánchez, quien hasta ese momento presidía el consejo de administración de Banamex, tomó la palabra para explicar el motivo de la inasistencia de Sheinbaum, provocando una reacción adversa de la audiencia:
“Siguiendo nuestra tradición, invitamos a los tres candidatos con suficiente antelación, ofreciéndoles un espacio donde podrían expresarse libremente, con respeto, neutralidad e igualdad de condiciones. Los tres confirmaron su participación; lamentablemente, el equipo de Claudia Sheinbaum nos informó que no podría acompañarnos debido a complicaciones en su agenda”.
El ejecutivo destacó que se les brindó a los candidatos flexibilidad tanto en horario como en formato, pero señaló que el equipo de la candidata solo ofreció enviar a un representante. “Esto no concuerda con el espíritu de la convocatoria que se extendió a los demás candidatos”, replicó.
A pesar de la ausencia de Sheinbaum, Xóchitl Gálvez fue la figura principal de la Reunión Plenaria al proponer revivir el proyecto del aeropuerto de Texcoco o expandir el Aeropuerto Internacional Felipe Ángeles.
“Vamos a tomar la mejor decisión y la mejor decisión es recuperar Texcoco. Sin embargo, deberíamos considerar una participación privada significativa, o ampliar el AIFA como una opción viable”.
Gálvez presentó cinco ejes, incluyendo el fortalecimiento del estado de derecho, el impulso de energías limpias y suficientes, y la necesidad de volver a ofrecer subastas de electricidad para que la Comisión Federal de Electricidad (CFE) las adquiera al menor costo posible.
En cuanto a la educación, la seguridad y el estímulo al crecimiento económico, Gálvez destacó la importancia de abordar el déficit fiscal del gobierno. “El gobierno tiene recursos limitados y debe enfocarse en la seguridad pública”, subrayó.
Finalmente, Gálvez aprovechó la ocasión para criticar la ausencia de Sheinbaum en el evento de Citibanamex: “La señora Sheinbaum evitó venir porque tiene un desprecio evidente por quienes generan empleo y mueven el sector privado”.