El manga japonés de fútbol “Supercampeones” ha concluido su historia impresa luego de 43 años de publicación ininterrumpida.
El último número de la serie, conocida originalmente como “Capitán Tsubasa”, llegó a las librerías de Japón este jueves, meticulosamente sellado para evitar filtraciones sobre su desenlace.
El autor de la serie, Yoichi Takahashi, expresó su alivio y liberación al finalizar el último episodio, aunque afirmó que continuará compartiendo bocetos de sus personajes en internet. “Ahora que he terminado de dibujar el último episodio de la serie, estoy aliviado de haber terminado y me siento liberado”, dijo en su cuenta de X.
Desde su debut en 1981 en la revista semanal Shonen Jump, “Supercampeones” ha vendido más de 70 millones de ejemplares en Japón y más de 10 millones en el extranjero. El éxito del manga también inspiró una serie de televisión que se emitió en más de 100 países, influenciando a jóvenes futbolistas como Lionel Messi, Andrés Iniesta y Kylian Mbappé.
La decisión de terminar la serie impresa fue anunciada por Takahashi a principios de año, citando su estado de salud y los cambios en la industria del manga como razones para concluir la historia en abril.