- En Quintana Roo, el número de casos de Parkinson ha experimentado un aumento exponencial en los últimos años.
- Datos del SINAVE muestran un crecimiento constante de esta enfermedad neurológica en la región.
- La comunidad médica y la población muestran preocupación por el impacto devastador del Parkinson en la calidad de vida de los pacientes y sus familias.
En el marco del Día Mundial del Parkinson, se observa con alarma el incremento exponencial de casos de esta enfermedad en Quintana Roo en los últimos años, según datos del Sistema Nacional de Vigilancia Epidemiológica (SINAVE). En promedio, se reportan dos nuevos casos de Parkinson por semana en esta región, cifra que ha mostrado una tendencia creciente año tras año. Esta situación genera preocupación tanto en la comunidad médica como en la población en general, ya que el Parkinson, una enfermedad crónica que afecta el sistema nervioso central, puede tener un impacto devastador en la calidad de vida de los pacientes, así como en sus familias y cuidadores.
Según estadísticas del SINAVE, en el 2021 se registraron 46 casos en Quintana Roo, cifra que aumentó a 70 en el 2022 y a 87 en el 2023. En lo que va del año, hasta la semana epidemiológica número 13, se han contabilizado 17 casos, distribuidos entre 9 hombres y 8 mujeres.
A nivel nacional, se estima que entre 300 mil y 500 mil personas viven con Parkinson en México, y cada año se suman 50 casos nuevos por cada 100 mil habitantes. Esta enfermedad es multifactorial, aunque aproximadamente el 15% de los casos tienen un componente genético o hereditario, y se asocia con la exposición a toxinas, pesticidas o metales pesados.