El año 2023 resultó positivo para el negocio de las Afores, ya que reportaron utilidades por 9 mil 541 millones de pesos, lo que representa un aumento del 62% en términos reales en comparación con el año anterior, según información proporcionada por la Comisión Nacional del Sistema de Ahorro para el Retiro (Consar).
Este rendimiento financiero permitió que las 10 Afore operantes en el país continuaran recuperándose de la disminución en sus ingresos causada por el límite impuesto a las comisiones cobradas a los trabajadores, medida que entró en vigor a partir de 2022 y conllevó una reducción del 30% en sus principales ingresos.
Las Afore se beneficiaron de un sólido desempeño en los mercados y de siete meses consecutivos de plusvalías en 2023, en un contexto de menor incertidumbre respecto a la inflación a la baja y la perspectiva de una disminución de las tasas de interés.
La reducción de las comisiones, de 0.80% a 0.56% a partir de 2022, representó para la industria una oportunidad de eficientar sus operaciones, aunque aún se está adaptando completamente a estas modificaciones, según indicó Guillermo Zamarripa, presidente de la Asociación Mexicana de Afore (Amafore), a mediados del año pasado.
En cuanto a las utilidades por administradora, Afore XXI Banorte encabezó la lista al cerrar el año 2023 con una ganancia de 2 mil 454 millones de pesos, seguida por Afore Sura con mil 834 millones de pesos y Profuturo con mil 539 millones de pesos.
La Consar proyecta que, a pesar de la disminución de las comisiones, el negocio de las Afores continuará siendo uno de los más rentables en el sector financiero mexicano en los próximos años, gracias al aumento de la contribución obligatoria por parte de las empresas.
Julio César Cervantes, presidente de la Consar, destacó que a pesar de las dificultades iniciales causadas por el ajuste en las comisiones, el crecimiento de la contribución patronal está permitiendo que el saldo general del sistema aumente, compensando así el cambio en las comisiones y asegurando rendimientos para los accionistas de las Afores.
Por último, las cifras de la Consar revelaron que los cambios de Afore en 2023 disminuyeron en un 36% en comparación con el año anterior, con un total de un millón 972 mil 867 trabajadores que realizaron traspasos entre administradoras. Es importante destacar que esta disminución se atribuye en parte a la suspensión temporal de los traspasos durante medio año debido a las minusvalías registradas al finalizar 2022 y en los primeros meses de 2023, medida tomada para evitar impactos en el ahorro para el retiro de los trabajadores.