- El Ministerio de Sanidad de Gaza reporta más de 111.500 heridos.
- Más de 11.000 personas siguen desaparecidas, incluidos detenidos por Israel.
- Hamás acusa a Israel de incumplir el acuerdo de alto el fuego con ayuda humanitaria insuficiente.
El número de muertos en Gaza ha alcanzado los 47.498 tras 15 meses de ataques israelíes, según el Ministerio de Sanidad de Gaza. En las últimas horas, se sumaron dos fallecidos por heridas previas y nueve cuerpos recuperados entre los escombros.
El informe también detalla que los heridos ascienden a 111.592 y que más de 4.500 cadáveres aún no han sido recuperados. Además, más de 6.000 personas han sido arrestadas por Israel, algunas sometidas a torturas, según denunció la Oficina de Medios del Gobierno de Gaza.
Ataques continúan pese al alto el fuego
Aunque el alto el fuego entró en vigor el 19 de enero, más de 400 personas han muerto desde entonces. Este domingo, un ataque aéreo israelí impactó un vehículo en el centro de Gaza, hiriendo a cinco personas. El Ejército israelí justificó el bombardeo señalando que el vehículo violó la ruta de inspección acordada.
En las últimas dos semanas, al menos 20 gazatíes han fallecido por disparos y bombardeos israelíes, lo que genera cuestionamientos sobre el cumplimiento del cese al fuego.
Hamás denuncia incumplimiento del alto el fuego
La organización Hamás acusó a Israel de no cumplir el acuerdo de alto el fuego al permitir solo una “insignificante” cantidad de ayuda humanitaria, combustible y medicinas. Según el pacto firmado en Doha, deberían ingresar al menos 600 camiones de ayuda diarios, pero la cantidad es insuficiente, especialmente en el norte de Gaza, donde se teme una hambruna inminente.
Además, Hamás advirtió que sin maquinaria pesada para retirar escombros, los cuerpos de cientos de desaparecidos, incluidos posibles rehenes, seguirán sepultados. Naciones Unidas ha señalado que los obstáculos logísticos dificultan la distribución de la ayuda en la Franja.