Tres meses después de la masacre en Crocus City Hall, Rusia sufrió otro ataque mortal. Hombres armados atacaron este domingo una sinagoga y dos iglesias en Daguestán, en el Cáucaso Norte, matando a un sacerdote, seis policías y un miembro de la guardia nacional, según las autoridades.
Los ataques ocurrieron en Makhachkala y Derbent. El Comité de Investigación de Rusia ha abierto investigaciones por “actos de terrorismo” y busca a los responsables.
Este incidente sigue al atentado del 22 de marzo en Crocus City Hall, Moscú, donde hombres armados mataron a 144 personas e hirieron a 360. Los atacantes, originarios de Tayikistán, fueron arrestados.
En abril, el FSB detuvo a cuatro personas en Daguestán por planear el ataque en Crocus City Hall, reivindicado por el Estado Islámico. Militantes de Daguestán han viajado a Siria para unirse al grupo yihadista, que en 2015 estableció una “franquicia” en el Cáucaso Norte.
Daguestán, al este de Chechenia, ha sido escenario de conflictos con militantes islamistas desde las guerras chechenas en los 90 y 2000. En marzo, el presidente Vladimir Putin reconoció que el atentado en Crocus City Hall fue perpetrado por “islamistas radicales”, aunque insinuó que Kiev pudo haber estado involucrado. A finales de mayo, Rusia reconoció oficialmente la responsabilidad del Estado Islámico en el ataque, mientras Ucrania negó cualquier vínculo.