- El magistrado del TSJ de Guerrero fue atacado cuando salía de los juzgados de Caleta en Acapulco.
- Sujetos armados dispararon contra su vehículo en el fraccionamiento Las Playas.
- La Fiscalía estatal investiga el crimen y busca identificar a los responsables.
El magistrado Edmundo Román Pinzón, integrante del Tribunal Superior de Justicia (TSJ) de Guerrero y expresidente de este organismo, fue asesinado en un ataque armado ocurrido en el fraccionamiento Las Playas de Acapulco.
De acuerdo con los primeros informes, el ataque sucedió cuando Román Pinzón salía de los juzgados de Caleta. Un grupo armado que lo esperaba en el lugar abrió fuego contra su vehículo justo después de que subió a este. Los disparos rompieron el vidrio del conductor, y el magistrado falleció dentro del automóvil.
La Fiscalía General del Estado (FGE) informó que ya investiga el caso como un homicidio calificado. También señaló que se están recopilando testimonios de posibles testigos y revisando grabaciones de cámaras de videovigilancia cercanas para identificar a los responsables.
Perfil del magistrado
Román Pinzón formaba parte de la Segunda Sala Penal de Acapulco y anteriormente ocupó el cargo de presidente del TSJ de Guerrero. En mayo de 2015, fue ratificado como titular de esta sala, donde desempeñó funciones hasta finales de ese mismo año.
Reacciones y medidas
La gobernadora de Guerrero, Evelyn Salgado, condenó el asesinato y aseguró que no permitirá que el crimen quede impune. Además, reiteró su compromiso de trabajar de manera coordinada con autoridades de todos los niveles para lograr justicia.
La Secretaría de Seguridad Pública estatal activó el protocolo de Código Rojo tras el ataque, desplegando personal del Ejército Mexicano, la Guardia Nacional y la Marina para buscar a los responsables y prevenir nuevos incidentes.
Escenario de violencia en Guerrero
Este homicidio se produjo pocas horas después de que Claudia Sheinbaum visitara el estado para encabezar el Consejo Nacional de Seguridad Pública. Durante el evento, hizo un llamado a las autoridades locales para asumir un mayor compromiso en la lucha contra la inseguridad.
En 2024, Guerrero ha registrado mil 219 investigaciones por homicidios dolosos entre enero y octubre, según el Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública. Entre los casos más impactantes se encuentran los asesinatos de Aníbal Zúñiga, candidato del PRI en Coyuca de Benítez, y Alejandro Arcos, exalcalde de Chilpancingo, cuyo cuerpo fue hallado tras ser secuestrado y decapitado.