La NASA anunció este sábado que los astronautas Barry ‘Butch’ Wilmore y Sunita ‘Suni’ Williams, quienes han estado varados en la Estación Espacial Internacional (EEI) durante 80 días debido a fallos en la nave Starliner de Boeing, regresarán a la Tierra en febrero de 2025 a bordo de una cápsula Dragon de SpaceX.
Inicialmente, Wilmore y Williams debían regresar en junio, una semana después del lanzamiento de la Starliner desde el Centro Espacial Kennedy en Florida. Sin embargo, problemas en los propulsores y pequeñas fugas de helio en la nave impidieron su retorno.
Bill Nelson, administrador de la NASA, confirmó que la agencia ha decidido que los astronautas regresen en la misión Crew-9 de SpaceX. Esta decisión pone fin a semanas de especulaciones y problemas técnicos. Nelson también reconoció errores y mencionó que la NASA ha trabajado estrechamente con Boeing y su nuevo CEO, Kelly Ortberg, para entender y solucionar los problemas del Starliner.
La nave Starliner, que no tiene fecha aún para su regreso, hará un “vuelta y aterrizaje seguro, controlado y autónomo” a principios de septiembre. Mientras tanto, la misión Crew-9 de SpaceX, que originalmente iba a transportar cuatro personas, llevará a dos astronautas adicionales para permitir el retorno de Wilmore y Williams.
La misión Crew-9 está programada para el 24 de septiembre desde el Centro Espacial Kennedy. Durante los próximos meses, los astronautas varados continuarán con sus tareas en la EEI.
Nelson enfatizó que la decisión de mantener a Wilmore y Williams en la EEI y enviar el Starliner vacío responde a un compromiso con la seguridad. Boeing, a través de un comunicado, expresó que está centrado en la seguridad de la tripulación y en preparar el Starliner para su regreso sin tripulación, conforme a las directrices de la NASA.