- La Asociación Mexicana de Hidrógeno ve con buenos ojos la llegada de Ebrard a la Secretaría de Economía.
- Israel Hurtado Acosta destaca la oportunidad de continuar con proyectos de hidrógeno verde.
- También se muestra optimismo ante la designación de Alicia Bárcena Ibarra en Medio Ambiente.
Aunque todavía no se ha anunciado quién ocupará la Secretaría de Energía en el gobierno de Claudia Sheinbaum Pardo, la Asociación Mexicana de Hidrógeno ha manifestado su satisfacción por la designación de Marcelo Ebrard como próximo secretario de Economía.
En una conferencia de prensa, Israel Hurtado Acosta, presidente de la asociación, indicó que con Ebrard se abre la posibilidad de avanzar en los proyectos de hidrógeno verde que quedaron pendientes tras la gestión de Tatiana Clouthier en el gobierno de Andrés Manuel López Obrador (AMLO), quien revisó posibles inversiones en el sector energético.
“Hay cierto optimismo por el hecho de que Marcelo ahora quede como secretario de Economía (…) alguna vez también me reuní con Tatiana Clouthier para ver cómo podíamos impulsar el tema del hidrógeno, y de hecho, hay un documento que se generó”, mencionó Hurtado Acosta.
Optimismo por el interés en el hidrógeno
Para Hurtado Acosta, otro motivo de confianza es el interés previo de Ebrard en el sector del hidrógeno, lo que llevó a la creación de una oficina especializada en la Secretaría de Relaciones Exteriores durante su gestión.
“Una de las secretarías que tenía oficinas viendo temas de hidrógeno, era la de Relaciones Exteriores cuando Marcelo Ebrard era secretario. Entonces, creemos que por ahí también puede haber algo”, comentó el empresario.
Además, la Asociación Mexicana de Hidrógeno recibe con optimismo la designación de Alicia Bárcena Ibarra como próxima titular de la Secretaría de Medio Ambiente, valorando su experiencia y sus pronunciamientos a favor de las energías limpias.
“Nos gusta porque conoce el tema. Ella había sido subsecretaria de Medio Ambiente o de Ecología hace muchos años, entonces conoce el tema. Estamos un poco a la espera de ver, finalmente, quién llega a Energía”, afirmó Israel Hurtado.