- Las campañas electorales tendrán una duración de dos meses y se presenta modelo de la boleta para elección de jueces, magistrados y ministros.
- No se permitirá financiamiento público o privado para las campañas.
- La boleta incluirá candidatos de los tres poderes del Estado: Ejecutivo, Legislativo y Judicial.
La secretaria de Gobernación, Luisa María Alcalde, ha presentado un modelo de boleta para la elección de jueces, magistrados y ministros, en caso de que se apruebe la reforma judicial del presidente Andrés Manuel López Obrador.
La boleta contará con los nombres de los candidatos propuestos por el Poder Ejecutivo, Legislativo y Judicial. Los votantes tendrán que seleccionar:
- Cinco mujeres y cinco hombres para jueces y magistrados.
- Nueve candidatos para ministros, de los cuales cinco serán mujeres y cuatro hombres.
- Cinco candidatos para el Tribunal de Disciplina.
El proceso de renovación de cargos se dividirá en dos etapas: la primera será el 1 de julio de 2025, cuando se elegirán a los miembros de la Suprema Junta de Control Nacional (SJCN), al nuevo Tribunal de Disciplina, dos vacantes en el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF), y la mitad de los jueces y magistrados. La segunda etapa se realizará en las elecciones intermedias de 2027, para elegir a los magistrados de la Sala Superior del Tribunal Electoral y al resto de los magistrados de Circuito y Jueces de Distrito.
Cada Poder de la Unión contará con un comité verificador. Se hará una tómbola para elegir a tres candidatos por cada puesto en el Tribunal de Disciplina, y dos candidatos para magistrados y jueces.
Las campañas durarán dos meses. No se permitirá el financiamiento público ni privado, pero se contará con tiempos en radio y televisión, y se organizarán foros de debate para los candidatos. Los cargos serán ocupados por los candidatos más votados, asegurando la paridad de género en la selección.