En una sesión solemne conjunta de los plenos de la Suprema Corte de Justicia de la Nación y del Consejo de la Judicatura Federal, la ministra Norma Lucía Piña Hernández, presidenta de la SCJN y del CJF, tomó protesta a 62 Magistrados de Circuito, entre ellos Felipe de Jesús Delgadillo Padierna y Ganther Alejandro Villar Ceballos, quienes previamente se desempeñaron como jueces de control en el caso de la exsecretaria de Desarrollo Social, Rosario Robles Berlanga.
Ambos fueron designados como Magistrados de Circuito por el Consejo de la Judicatura Federal.
Cabe destacar que Delgadillo Padierna vinculó a proceso y dictó prisión preventiva justificada contra Robles Berlanga por presunto uso indebido del servicio público en el caso de la “Estafa Maestra”. Por su parte, Villar Ceballos, quien asumió el caso posteriormente, negó la posibilidad de llevar el proceso en libertad a Rosario Robles en varias ocasiones.
En el mismo acto, la ministra Piña Hernández también tomó protesta a seis jueces de Distrito designados por el pleno del Consejo de la Judicatura Federal. Asimismo, ascendió a Magistrado de Circuito a Marco Antonio Fuerte Tapia, quien previamente como juez de control vinculó a proceso y dictó prisión preventiva justificada contra Jesús Murillo Karam, extitular de la entonces Procuraduría General de la República (PGR), por el caso Ayotzinapa.
Durante la ceremonia, la ministra entregó a los jueces y magistrados el distintivo y las credenciales correspondientes al nuevo cargo.