- Arturo Zaldívar, exministro de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), anuncia una serie de acciones legales contra Norma Piña, actual presidenta de la SCJN, incluyendo la solicitud de juicio político.
- Zaldívar acusa a Piña de intervenir indebidamente en el proceso electoral y utilizar la Corte de manera sesgada, lo que motiva la denuncia por violación a la autonomía del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación y otras infracciones.
El exministro de la SCJN, Arturo Zaldívar, reveló en una conferencia de prensa conjunta con Mario Delgado, presidente de Morena, su decisión de emprender acciones legales contra la ministra Norma Piña. Zaldívar alega que la intervención de Piña en el proceso electoral, al admitir una denuncia anónima sin pruebas, constituye un ataque a las instituciones democráticas y una injerencia indebida en el proceso electoral. Además, señala que estas acciones se suman a otros intentos de Piña por influir en decisiones judiciales y presionar a magistrados del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF).
“No pueden abrir jurídicamente una investigación en contra de un exministro, pero Norma Piña amenaza con llevar esto a la Corte sin facultades”, añadió.
Zaldívar también denuncia el uso indebido de la SCJN para fines políticos y la defensa de intereses particulares. Destaca que durante su mandato en la Corte, mantuvo una postura imparcial y centrada en la defensa de los derechos humanos, sin alinearse con ningún partido político. Su objetivo es defender la autonomía del tribunal y el proceso electoral frente a cualquier forma de interferencia o manipulación.