En la madrugada de este martes, la jirafa “Benito” llegó a Puebla procedente del Parque Central de Ciudad Juárez, Chihuahua, después de un extenso viaje que superó las 24 horas, según informó Frank Camacho, director del zoológico Africam Safari.
La coordinación del traslado estuvo a cargo del propio Camacho, quien aseguró el ejemplar en un contenedor de madera adaptado a sus dimensiones y con las condiciones necesarias para preservar el bienestar de la jirafa. El contenedor fue colocado en la parte trasera de un tráiler.
Los especialistas, siempre bajo la custodia de la Guardia Nacional, iniciaron su travesía desde Ciudad Juárez el domingo por la noche, haciendo paradas estratégicas en Durango, Zacatecas y San Luis Potosí, entre otros puntos, para evaluar el estado de la jirafa y ajustar la caja de transporte.
El convoy estuvo compuesto por el tráiler, dos vehículos de Africam Safari que transportaban veterinarios especializados, patrullas de la Guardia Nacional, policías estatales y periodistas que siguieron el traslado hasta la capital poblana.
A lo largo del viaje, la jirafa fue alimentada con zanahorias y manzanas, además de recibir una pequeña cantidad de azúcar para mantener sus niveles de energía.
Llegando después de las tres de la mañana, el grupo ingresó al zoológico situado en la junta auxiliar de San Francisco Totimehuacan, donde “Benito” fue alojado en un establo especial, permaneciendo allí durante los próximos dos días.
Frank Camacho anunció que será hasta el jueves cuando “Benito” se integre con el resto de las jirafas cuidadas por Africam Safari para socializar. Además, reveló que, una vez adaptado a su nuevo entorno, se convertirá en el semental de la manada.