- Cuatro militares y un policía fueron arrestados en Río de Janeiro por conspirar contra Lula en 2022.
- El plan también incluía atacar a Geraldo Alckmin y a un juez del Supremo Tribunal.
- Los detenidos enfrentan cargos de intento de golpe de Estado y organización criminal.
En Río de Janeiro, durante la cumbre del G20, las autoridades brasileñas arrestaron a cuatro militares y un policía, acusados de planificar un atentado en 2022 contra Luiz Inácio Lula da Silva, entonces presidente electo. El grupo también habría trazado un complot para asesinar al vicepresidente electo Geraldo Alckmin y a un juez del Supremo Tribunal Federal.
El presunto plan, identificado como “Puñal Verde y Amarillo”, pretendía ejecutarse el 15 de diciembre de 2022, días antes de que Lula asumiera la presidencia. Según la Policía Federal, los implicados, con formación en operaciones especiales, planeaban emplear tácticas militares avanzadas y conformar un “gabinete de crisis” para instaurar un golpe de Estado.
Los sospechosos fueron detenidos mientras participaban en tareas de seguridad del G20 y ahora enfrentan cargos por abolición violenta del Estado de derecho, tentativa de golpe de Estado y pertenencia a una organización criminal.
El caso se suma a otras investigaciones sobre intentos de impedir la toma de posesión de Lula, algunas de las cuales involucran al expresidente Jair Bolsonaro. También se analiza la conexión con los ataques del 8 de enero de 2023, cuando miles de simpatizantes de Bolsonaro asaltaron las sedes del gobierno en Brasilia, causando graves daños.