Este viernes, la policía antidisturbios desalojó a manifestantes pro-palestinos que bloqueaban la entrada principal de la Universidad de California, campus Santa Cruz. Varias personas fueron detenidas.
Desalojo y Arrestos
La policía del campus, junto con la policía municipal y estatal, rodearon a los manifestantes y los exhortaron a abandonar el lugar. Agentes retiraron pancartas y parte de una barricada. Hubo algunos empujones y varios manifestantes fueron arrestados con esposas de plástico.
Scott Hernández-Jason, vocero de la universidad, declaró: “Durante semanas, los manifestantes recibieron instrucciones claras de retirarse y dejar de bloquear el acceso al campus. Se les notificó que sus acciones eran ilegales e inseguras, y esta mañana recibieron múltiples advertencias para dispersarse y evitar ser detenidos. Lamentablemente, muchos se negaron a seguir esta directiva y fueron arrestados”.
Impacto en la Comunidad
Hasta este viernes, no se tenía un número exacto de arrestos. La rectora Cynthia Larive informó en una carta que algunos manifestantes aún permanecían en la entrada. Los bloqueos, que incluían barricadas fortificadas, alteraron las actividades del campus y amenazaron la seguridad, incluyendo el retraso del acceso de vehículos de emergencia. Se desconoce si hubo heridos y la universidad impartió sus clases en línea.
Huelgas y Protestas Estudiantiles
Estudiantes de posgrado en UC Santa Cruz continúan una huelga que comenzó la semana pasada en protesta por el trato a los estudiantes que se manifiestan. El paro se ampliará a tres campus más la próxima semana, anunció el sindicato UAW Local 4811. Las huelgas comenzaron el 20 de mayo en UC Santa Cruz y se extendieron a UCLA y UC Davis. UC Santa Barbara y UC San Diego se unirán el 3 de junio, y UC Irvine el 5 de junio.