- El Gobierno argentino disuelve la AFIP y establece la Agencia de Recaudación y Control Aduanero (ARCA).
- Se espera un ahorro de 6,4 millones de dólares anuales al reducir la estructura del Fisco en un 34%.
- La nueva agencia busca mejorar la eficiencia y eliminar la burocracia.
El Gobierno de Argentina ha decidido disolver la Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP), que se encarga de recaudar impuestos, y crear un nuevo organismo llamado Agencia de Recaudación y Control Aduanero (ARCA).
La Oficina del Presidente Javier Milei anunció que esta acción es parte de un esfuerzo por reducir el tamaño del Estado y eliminar estructuras ineficaces.
Ahorros significativos para el Estado
Las autoridades argentinas informaron que esta medida permitirá ahorrar 6.400 millones de pesos, equivalentes a 6,3 millones de dólares al año. Esto se logrará gracias a una reducción del 34% en la actual estructura del Fisco.
Como resultado de este cambio, 3.155 empleados de la AFIP perderán su trabajo. El Gobierno sostiene que estos agentes fueron contratados de manera irregular durante el mandato de Alberto Fernández (2019-2023). Los despidos representarán el 15% de la plantilla actual del Fisco.
Objetivos de ARCA
La administración de Milei, que ha implementado un severo ajuste fiscal desde diciembre, considera que esta medida es esencial para eliminar la burocracia que ha dificultado la libertad económica y comercial de los argentinos.
El comunicado destaca que ARCA tiene como objetivos:
- Reducir el tamaño del Estado.
- Eliminar cargos innecesarios.
- Mejorar la eficiencia en la recaudación y el control aduanero.
Florencia Misrahi, quien ha sido titular de la AFIP desde enero, será la directora de la nueva agencia ARCA.