La Comisión Interministerial del Precio de los Medicamentos (CIPM) ha aprobado la financiación pública de los fármacos Enhertu y Trodelvy para pacientes con cáncer de mama metastásico. Estos tratamientos, recomendados por Europa, han demostrado aumentar la supervivencia de las pacientes en un promedio de 23 meses.
Esta decisión responde a una larga demanda de las pacientes, quienes habían visto cómo la CIPM rechazaba la financiación de estos medicamentos en cuatro ocasiones anteriores, tres de ellas este mismo año, por razones económicas.
Movilización de las pacientes
Ante los rechazos, las pacientes organizaron un movimiento para hacer visible la necesidad de estos tratamientos, con el lema “Sin tratamiento, nos morimos”. Además, lanzaron una campaña en la plataforma Change.org, que ha reunido más de 150,000 firmas.
La financiación pública se logró luego de que la empresa farmacéutica aceptara la propuesta del Ministerio de Sanidad y obtuviera el respaldo de la CIPM. Esta comisión está formada por cuatro ministerios (Sanidad, Industria, Hacienda y Economía) y representantes de las comunidades autónomas, que rotan cada seis meses. En esta ocasión, los votos correspondieron a Castilla-La Mancha, Murcia y Aragón.
Con esta aprobación, las pacientes podrán acceder a los medicamentos sin tener que cubrir el alto costo, que puede llegar a los 5,500 euros por cada ciclo de 21 días.
Situación en España
En España, 18 mujeres fallecen cada día debido al cáncer de mama metastásico, lo que suma un total de 6,500 muertes al año. Nuevos medicamentos como Enhertu y Trodelvy ofrecen mejores perspectivas y más años de vida. Hasta ahora, la sanidad pública no financiaba estos tratamientos.
En lo que va de 2024, se han diagnosticado 34,000 nuevos casos de cáncer de mama en el país. De estos, el 5 % ya presenta metástasis al momento del diagnóstico y el 30 % evolucionará a esta etapa en algún momento. La disponibilidad de estos medicamentos representa una esperanza para muchas mujeres y sus familias.