Apple ha llegado a un acuerdo para pagar 95 millones de dólares en efectivo con el fin de resolver una demanda colectiva que acusa a Siri de violar la privacidad de los usuarios.
El acuerdo
El acuerdo preliminar se presentó el martes en el tribunal federal de Oakland, California, y requiere la aprobación del juez de distrito Jeffrey White. Los demandantes alegan que Apple grababa conversaciones privadas de los usuarios después de que se activaba Siri involuntariamente, y que estas grabaciones se compartían con terceros, como anunciantes.
Reacciones en el mercado
Tras el anuncio, las acciones de Apple cayeron un 2.62% en el Nasdaq, cerrando en 243.85 dólares este jueves.
Periodo de la demanda
El periodo de la demanda colectiva abarca desde el 17 de septiembre hasta el 31 de diciembre de 2024. Este período coincide con el lanzamiento de la función “Oye, Siri”, que habría dado lugar a las grabaciones no autorizadas.
Preocupaciones en China
Además, las acciones de Apple también se vieron afectadas por el anuncio de descuentos en los precios de los iPhone en China. Apple ha reducido hasta 500 yuanes (unos 68.50 dólares) en sus modelos actuales para competir con rivales locales como Huawei. El smartphone Mate 70 de Huawei ha ganado cuota de mercado gracias a sus avanzadas funciones de inteligencia artificial, algo que aún no ofrece Apple en China.
Apple busca asociarse con empresas locales como Tencent y ByteDance para ofrecer funciones de IA en ese mercado clave, donde China es el segundo mayor mercado de Apple. Un debilitamiento de las ventas en China podría representar un desafío financiero significativo.
Desde el máximo histórico
Desde que alcanzó un máximo histórico de 260.10 dólares el 26 de diciembre, las acciones de Apple han caído en las últimas cuatro sesiones.