La audiencia programada para el miércoles 24 de enero, en la que el ex procurador General de la República, Jesús Murillo Karam, enfrentaría imputaciones por desaparición forzada, tortura y contra la administración de la justicia en relación con el caso Ayotzinapa, ha sido pospuesta por segunda vez. El juez de control, con sede en el Reclusorio Norte, ha fijado la nueva fecha para abril.
Fuentes cercanas al caso indicaron que el aplazamiento se debe a la realización de entrevistas adicionales y la recopilación de datos probatorios pendientes para refutar las acusaciones presentadas contra Murillo Karam en relación con el caso Ayotzinapa.
En la audiencia pospuesta, se esperaba que tanto la defensa del ex procurador como el Ministerio Público federal presentaran argumentos sobre las pruebas que deben ser consideradas durante el juicio. El juez determinaría cuáles son pertinentes e idóneas para evaluar la culpabilidad o inocencia de Murillo Karam, quien podría enfrentar una sentencia de hasta 82 años de cárcel si es declarado culpable.
La Unidad Especial de Investigación y Litigación para el Caso Ayotzinapa de la FGR había presentado 69 testimonios, 65 documentales y 43 peritajes, totalizando 177 indicios de prueba, para respaldar su acusación contra el ex procurador. Murillo Karam está bajo prisión desde agosto de 2022.
El Ministerio Público federal busca demostrar que Murillo Karam participó en acciones como tortura a detenidos para obtener declaraciones culpatorias, falsificación de pruebas y obstrucción de la investigación del caso.
Cabe destacar que Murillo Karam enfrenta otro proceso penal relacionado con delitos de tortura, desaparición forzada y coalición de servidores públicos, por el cual le fue impuesta la prisión preventiva.
El ex procurador, detenido desde agosto de 2022, permanece en la torre médica del penal de Tepepan, Xochimilco, debido a su precario estado de salud. Una vez recuperado, deberá regresar al Reclusorio Norte.