- António Guterres expresa preocupación por la prohibición de la UNRWA en Israel.
- El Parlamento israelí aprobó leyes que restringen las operaciones de la agencia en territorios ocupados.
- Guterres llevará el asunto a la Asamblea General de la ONU.
El secretario general de la ONU, António Guterres, manifestó este lunes su profunda preocupación por las recientes decisiones del Knéset que buscan prohibir la actividad de la Agencia de la ONU para Refugiados Palestinos (UNRWA) en Israel y en los territorios ocupados. En un comunicado, Guterres recordó que Israel tiene obligaciones conforme al derecho internacional y que ninguna legislación puede modificar esas responsabilidades.
Las dos leyes aprobadas por el Parlamento israelí, que comenzarán a aplicarse en tres meses, limitarían severamente la capacidad operativa de la UNRWA en Cisjordania y Gaza. Guterres anunció su intención de llevar esta situación ante la Asamblea General, que estableció el mandato de la UNRWA en 1952 para abordar las necesidades de los refugiados palestinos. Insistió en que “no hay alternativa a la UNRWA”, ya que esta es esencial para proporcionar ayuda a los refugiados palestinos.
Si estas leyes se implementan, se complicaría la labor de la UNRWA en educación y salud, debido a la falta de permisos para ingresar a Gaza y la interrupción de la coordinación necesaria con las fuerzas israelíes. Philippe Lazzarini, comisionado general de la UNRWA, denunció en redes sociales que estas legislaciones forman parte de una campaña para desacreditar a la agencia y advirtió que solo intensificarán el sufrimiento de los palestinos.