México, 1 de octubre de 2021.- La oposición en el Senado adelantó que, de ser el caso, no aprobará a ‘ciegas’ la reforma a la Constitución al sector eléctrico que estatiza de nuevo a la Comisión Federal de Electricidad (CFE) a la que le quita su carácter de empresa productiva del Estado y que vuelve a su director, Manuel Bartlett, uno de los hombres más poderosos, pues decidirá quién si y quién no podrá generar energía eléctrica en el país.
Gustavo Madero, senador del nuevo Grupo Parlamentario Plural (PPPlural) y aún presidente de la Comisión de Economía, declaró que esperarán qué tratamiento le da la Cámara de Diputados a la iniciativa del presidente Andrés Manuel López Obrador.
Pero, adelantó que en caso de que sea remitida al Senado, será analizada con serenidad.
“Mira llegó a Diputados, entonces vamos a espera a ver qué dice la Cámara, la vamos a analizar con la serenidad de los hechos, sin polarizar, sin descalificar a priori. Pero, tampoco aprobar a ciegas. Vamos a ver qué es lo que propone, todavía no conozco los méritos”.
En esencia la reforma a los artículos 25, 27 y 28 de la Constitución Política tiene los siguientes propósitos:
Cancela los permisos de generación eléctrica otorgados y los contratos de compra-venta de electricidad con el sector privado, así como las solicitudes pendientes de resolución.
La CFE se convierte en el organismo del Estado responsable del área estratégica de electricidad, de su planeación y control. Autónomo en el ejercicio de sus funciones y en su administración.
Se suprimen las empresas, subsidiarias y filiales de la CFE, como Subsidiaria CFE Telecomunicaciones e Internet para Todos y las filiales CFEnergía, CFE International y CFE Capital.
El Centro Nacional de Control de Energía (Cenace) se reincorpora a la CFE.
CFE generará el 54 por ciento de la energía eléctrica que se requiere, el resto lo hará la inversión privada.
La CFE establecerá las modalidades de contratos necesarias para la adquisición de energía eléctrica y la capacidad generada por el sector privado.
La participación en la generación eléctrica del sector privado se sujetará a la planeación y control a cargo de la CFE y a su regulación.
Se cancelan los Certificados de Energías Limpias.
La Comisión Nacional de Hidrocarburos y la Comisión Reguladora de Energía se suprimen, su estructura y atribuciones se incorporan a la Secretaría de Energía.