3 de enero de 2024.- La nueva variante JN.1 o Pirola de Covid-19, produce dos nuevos síntomas: ansiedad y problemas para dormir.
Lo anterior según las personas que se han contagiado en países como Reino Unido, Estados Unidos, Islandia, Portugal y España.
La variante se extiende también rápidamente por Francia, China e India.
La Organización Mundial de la Salud (OMS) denominó a JN.1 como una “variante de interés”, pero en su cuenta de X aclaró que “según la evidencia disponible, el riesgo adicional para la salud pública mundial que representa JN.1 se considera actualmente bajo. A pesar de esto, con la llegada del invierno en el hemisferio norte, JN.1 podría aumentar la carga de infecciones respiratorias en muchos países”.
De acuerdo con los últimos datos de la Oficina Nacional de Estadística de Estados Unidos, además de los síntomas habituales que presentan las personas con Covid, como secreción nasal, tos, dolores de cabeza y debilidad, algunas han declarado haber experimentado también problemas para dormir y ansiedad con la nueva variante.
En cambio, son menos las personas que reportan de pérdida del sentido de gusto y del olfato.
En Estados Unidos, la variante JN.1 está causando alrededor del 20 por ciento de los nuevos casos de Covid-19 y es la de más rápido crecimiento, según los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC).
La variante JN.1 desciende de la BA.2.86 o Pirola, una subvariante que llamó la atención del mundo durante el verano debido a la gran cantidad de cambios en sus proteínas de pico, más de 30.
Los CDC estiman que la prevalencia de JN.1 se duplicó con creces en Estados Unidos entre finales de noviembre y mediados de diciembre.