El jinete mexicano Andrés Azcárraga avanzó a la final de salto individual en los Juegos Olímpicos de París 2024 tras una actuación impecable. Montando a su caballo Contendros 2, Azcárraga logró completar su recorrido en 77.21 segundos sin penalizaciones, obteniendo el puesto 18 entre los competidores.
Andrés Azcárraga, quien ingresó al evento como suplente de última hora después de la baja de Carlos Hank, se ha ganado su lugar en la final. Hank se retiró debido a una lesión de su caballo Portheus, lo que también excluyó a México de la prueba por equipos la semana pasada.
El jinete mexicano fue el último en clasificar para los Juegos Olímpicos, logrando su lugar tras un selectivo en Alemania hace un mes. En la misma competencia del lunes, Eugenio Garza, con Contago, y Federico Fernández, con Romeo, terminaron en los puestos 40 y 49, respectivamente, entre 74 participantes.
La final de salto individual se llevará a cabo el martes en el Palacio de Versalles. Azcárraga, hijo del jinete Jaime Azcárraga, quien compitió en cuatro Juegos Olímpicos, tiene la oportunidad de ser el primer mexicano en ganar una medalla en equitación desde los Juegos Olímpicos de Moscú 1980, cuando México obtuvo un bronce en la prueba de tres días.