Ana Gabriela Guevara, ex atleta y actual directora de la Comisión Nacional de Cultura Física y Deporte (Conade), se encuentra nuevamente en el centro de la polémica. Esta vez, por los gastos que realizó durante su viaje a los Juegos Olímpicos de París 2024, donde la delegación mexicana tuvo un desempeño discreto, logrando solo cinco medallas y ninguna de oro.
En una conferencia de prensa realizada el miércoles 14 de agosto de 2024, Ana Guevara respondió a las críticas sobre los costos de su vuelo en primera clase y sus comidas en restaurantes de lujo durante su estancia en París. “Haré pública la factura pagada de mi bolsa. No hice uso del recurso federal. No tengo nada que ocultar… Soy una figura pública y funcionaria, pero no tengo nada que retractarme. Lo que yo gano me lo trago y me lo visto como me da mi chingada gana”, afirmó Guevara, dejando en claro que los gastos fueron cubiertos con su propio dinero.
Además, Guevara explicó su ausencia en algunos eventos de los atletas mexicanos en París, señalando que su acreditación solo le permitía acceso a las gradas y que no era su papel estar presente en todos los eventos. “Ningún chile les embona: si voy, ¿por qué voy? Y si no, ¿por qué no?”, comentó.
Finalmente, la directora de la Conade aseguró estar satisfecha con el desempeño de México en los Juegos Olímpicos y agradeció a todo su equipo. “Entre más me chingan, más me crezco y ese ha sido mi mensaje para todo el equipo”, concluyó.