La Fiscalía General de la República (FGR) ha dado inicio a dos carpetas de investigación dirigidas a Ana Guevara, exatleta y actual funcionaria, por presuntos desvíos de recursos y malos manejos en la administración pública de la Comisión Nacional del Deporte (Conade).
Fuentes de la FGR señalan que las denuncias provienen de la Auditoría Superior de la Federación (ASF) y están relacionadas con montos que superan los 200 millones de pesos. Estas sumas se habrían destinado a eventos y pagos a entrenadores que no figuran oficialmente en la lista de la Conade.
La ASF identificó irregularidades en pagos que alcanzan los 70 millones de pesos destinados a los salarios de 500 entrenadores. Sorprendentemente, estas personas no están registradas en ninguna base y carecen de documentación que respalde su contratación.
La primera denuncia, presentada por la ASF el 28 de agosto de 2023, señala irregularidades por un monto de 150 millones de pesos provenientes del erario de la dependencia que Ana Guevara encabeza.
Los documentos presentados por la ASF sugieren un presunto desvío de recursos, aparentemente asociado a transferencias y subsidios realizados en el ejercicio fiscal de 2020. Las inconsistencias detectadas ascendieron a 205 millones de pesos, de los cuales se lograron comprobar 55 millones durante un periodo de dos años.
Las denuncias incluyen aparentes pagos indebidos de 77 millones de pesos a 428 entrenadores deportivos no registrados, transferencias de alrededor de 20 millones de pesos en convenios poco claros con la Federación Ecuestre Mexicana, y la adquisición de 2 mil relojes inteligentes sin factura, comprobante de proveedor o información sobre la compra.
La segunda carpeta de investigación se basa en los informes de la ASF correspondientes a los años 2021, 2022 y parte de 2023. Hasta el momento, no se ha solicitado una orden de aprehensión contra Ana Guevara por los delitos de desvío de recursos y malos manejos en la administración pública.