En una iniciativa presentada ante la Comisión de Educación, los diputados Fátima Almendra Cruz Peláez y Luis Edgardo Palacios Díaz del PVEM proponen reformar el artículo 102 de la Ley General de Educación con el objetivo de garantizar que todas las escuelas, especialmente aquellas en localidades aisladas, zonas urbanas marginadas, rurales, pueblos, y comunidades indígenas, cuenten con acceso a las tecnologías de la información e Internet.
La propuesta, que actualmente se encuentra bajo análisis, tiene como objetivo contribuir a la construcción de un sistema educativo accesible para todos los niños y jóvenes del país, prestando especial atención a aquellos en situaciones de vulnerabilidad o marginación.
La iniciativa destaca la naturaleza educativa intrínseca de Internet, señalando su participación comunitaria y la consonancia de sus aplicaciones con las características fundamentales del aprendizaje humano. Se reconoce a Internet como un recurso indispensable para la calidad educativa, y su acceso como un medio para superar barreras de desigualdad y pobreza, potenciando el crecimiento y desarrollo económico nacional.
En el documento se resalta la obligación del Estado mexicano de emprender acciones necesarias para garantizar, sin discriminación, que niños, niñas, y adolescentes asistan regularmente a la escuela y completen su educación obligatoria. Se subraya la importancia de otorgar herramientas indispensables para un conocimiento adecuado, eliminando barreras que impidan el ejercicio pleno del derecho a la educación de calidad.
La propuesta argumenta que el progreso tecnológico ha impulsado la implementación de nuevas herramientas para la interconectividad entre actividades humanas, destacando la importancia de integrar Internet y tecnologías de la información en las estrategias de planeación de la política educativa.
En el contexto de la pandemia de Covid-19, se señala que el acceso a Internet se convirtió en esencial para mantener la continuidad educativa a través de plataformas digitales, demostrando su papel crucial en el intercambio de ideas, fortalecimiento de la comunicación, y expansión de los límites del conocimiento.