- Amnistía Internacional denuncia que Italia retiene ilegalmente a inmigrantes y solicitantes de asilo en centros de detención con estándares inadecuados.
- La organización encontró casos de detención injustificada y condiciones extremadamente restrictivas, similares a las de una prisión.
- Urgencia en mejorar las condiciones y adoptar medidas alternativas a la detención.
Crisis Humanitaria en Centros de Detención
Según Amnistía Internacional (AI), Italia está reteniendo de manera ilegal a inmigrantes y solicitantes de asilo en centros que no cumplen con los estándares internacionales. Tras visitar centros como ‘Ponte Galeria’ en Roma y ‘Pian del Lago’ en Caltanissetta, AI reporta condiciones críticas y violaciones de derechos fundamentales.
La directora regional adjunta para Europa de AI, Dinushika Dissanayake, afirmó que la detención debería ser excepcional y un último recurso, pero encontraron personas detenidas que nunca deberían haber estado en esa situación. Entre ellas se encuentran individuos con graves problemas mentales, solicitantes de asilo por orientación sexual o activismo político, y víctimas de violencia de género o explotación laboral.
Violaciones de Derechos Fundamentales
AI señala que los centros visitados presentaban condiciones extremadamente restrictivas, con muebles básicos, camas de hormigón y baños en malas condiciones. Los detenidos carecían de autonomía básica, tenían prohibido usar teléfonos móviles personales y requerían autorización para moverse dentro de las instalaciones, lo que generaba un grave daño psicológico debido al aislamiento y la incertidumbre sobre su situación.
A pesar de los largos períodos de retención, AI encontró una falta casi total de actividades para los detenidos, lo cual agrava aún más su situación. Además, expresaron preocupación por los planes de Italia de construir nuevos centros de detención y por acuerdos similares en otros países.
AI hace un llamado urgente a las autoridades italianas para que mejoren las condiciones en estos centros y adopten medidas alternativas menos coercitivas. La detención relacionada con la migración, según AI, debe ser utilizada solo en circunstancias excepcionales y siempre deben considerarse primero las opciones menos restrictivas.