El presidente Andrés Manuel López Obrador compartió en una conferencia matutina que ayer domingo, sostuvo una conversación telefónica con el presidente de Estados Unidos, Joe Biden, centrada en la migración.
En este diálogo, acordaron trabajar en conjunto para mantener abierta la frontera y permitir el ingreso legal a Estados Unidos, con el objetivo de evitar la migración irregular.
“Ayer hablé por teléfono con el presidente Biden, estaba de gira en la península (de Yucatán) y platicamos, conversamos por teléfono. Yo estaba en Tulum. No sé si salió algún comunicado. ¿No? Ya estoy yo adelantando, pensaba que ya había salido algún comunicado.
“Migración básicamente fue el tema y en muy buena relación con el presidente Biden. Entonces hablamos a mediodía. Ellos pidieron la comunicación”, dijo.
El presidente destacó la importancia de la relación comercial entre México y Estados Unidos, mencionando que México es el principal socio comercial de EE. UU. y que hay 40 millones de mexicanos en ese país.
“¿Qué acordaron, presidente?”,se le preguntó.
“Trabajar juntos, seguir adelante en los temas que se tratan permanentemente como vecinos, amigos, socios, comerciales. No se debe de olvidar que México es el principal socio comercial de Estados Unidos, y tenemos una frontera de 3 mil 180 kilómetros. Hay 40 millones de mexicanos en Estados Unidos paisanos que les mandamos un saludo muy fraterno.
“Ayer hablamos de eso y de mantener abierta la frontera para que quienes hacen sus trámites legales puedan llegar a Estados Unidos, pero que no haya migración, vamos a decir, `irregular´”, dijo.
El presidente López Obrador también abordó la urgencia de la llamada de Biden el domingo, explicando que mantienen comunicación periódica y que la migración es un tema prioritario para ambos países.
En Palacio Nacional, el Mandatario federal aseguró que el presidente Biden está muy consciente de que si se atienden las causas, se atempera el flujo migratorio porque la gente “no se echa a andar por gusto, no por necesidad”, agregó López Obrador.
Finalmente, López Obrador señaló que no discutió con el presidente Biden el Informe anual sobre Derechos Humanos del Departamento de Estado porque considera que “no es trascendente” ni “serio”.