El presidente Andrés Manuel López Obrador ha instruido al vocero de Presidencia, Jesús Ramírez Cuevas, a solicitar al Instituto Nacional de Transparencia, Acceso a la Información y Protección de Datos Personales (INAI) información sobre las pensiones que reciben los ministros en retiro de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN).
Esta solicitud también abarca a los extitulares del Banco de México, Nacional Financiera, Banobras, Banco de Comercio Exterior, Pemex, CFE, ISSSTE e IMSS.
“Hay cosas que están ocultas. El INAI debería explicar cuántos ministros retirados tienen pensión y cuánto reciben. Me decían que hay ministros que estuvieron tres meses y se retiraron con una pensión elevadísima”, comentó López Obrador.
El presidente subrayó la importancia de la transparencia en este asunto y cuestionó por qué el INAI no ha proporcionado esta información anteriormente. “Es necesario solicitar formalmente si nos pueden dar a conocer quiénes son todos los ministros en retiro que cobran pensiones”, añadió.
López Obrador también mencionó la necesidad de transparencia en otras instituciones importantes del país. “Pero también Banco de México, Nacional Financiera, Banobras, Banco de Comercio Exterior, Pemex, CFE, el ISSSTE, el IMSS”, enfatizó.
El presidente expresó que todo debe transparentarse y que este es un trabajo que corresponde al INAI. “¿No les corresponde a ellos hacer ese trabajo? ¿Por qué no lo han hecho? Nos vamos a encontrar con muchas sorpresas, sorpresas da la vida”, concluyó irónicamente.