- López Obrador admite que el fraude en Segalmex es el mayor escándalo de corrupción durante su mandato.
- Asegura que los responsables están en prisión y que se ha recuperado el dinero.
- El presidente considera el caso como un “incidente aislado” y defiende la transparencia de su administración.
El presidente Andrés Manuel López Obrador dijo que el único “problema” importante de su gobierno es el fraude de casi 9 mil 500 millones de pesos en Seguridad Alimentaria (Segalmex). En su conferencia del 25 de julio, López Obrador explicó que este fraude ocurrió debido a errores y mala suerte, y que los responsables ya están en prisión y el dinero se ha recuperado.
“Lo lamento mucho, porque Segalmex era una nueva dependencia para apoyar a los productores del campo. Queríamos evitar la corrupción que hubo en el pasado con Conasupo y ayudar a los productores. Desafortunadamente, algunos funcionarios se corrompieron, pero están en la cárcel y no habrá impunidad,” dijo el presidente.
López Obrador afirmó que el fraude en Segalmex es un “caso aislado” y que su gobierno ha sido transparente en comparación con administraciones anteriores. Anunció que, antes de finalizar su mandato, Roberto Salcedo Aquino, de la Secretaría de la Función Pública (SFP), dará detalles sobre el caso.
“Podemos mostrar el pañuelo blanco porque no hemos tenido corrupción como en gobiernos anteriores,” concluyó el presidente.