El presidente Andrés Manuel López Obrador rechazó inversiones que dañen el medio ambiente, enfocándose en la empresa estadounidense Vulcan Materials y su filial mexicana Calica, durante su conferencia matutina.
Protección Ambiental
López Obrador reafirmó su compromiso con el medio ambiente, declarando que México no aceptará inversiones que afecten sus recursos naturales. “No queremos inversión a cualquier precio. Es mejor que no vengan, o que se vayan a otro lugar”, dijo, refiriéndose a Vulcan Materials y Calica.
Actividades de Calica en Quintana Roo
Calica, subsidiaria de Vulcan Materials, recibió permisos en administraciones anteriores para extraer grava y arena en Playa del Carmen. “Comenzaron a extraer material, violando leyes ecológicas, y lo llevan a Estados Unidos para construir calles y carreteras, destruyendo nuestro territorio”, denunció López Obrador.
Medidas del Gobierno Mexicano
Desde el inicio de su mandato, el gobierno ha intentado comunicarse con Vulcan para detener sus actividades destructivas. “La Profepa clausuró el banco de materiales de Calica hace 2 o 3 años”, explicó el presidente. El Gobierno de México ofreció comprar las áreas afectadas por más de 2 mil millones de pesos, pero Vulcan rechazó la oferta y continuó extrayendo materiales clandestinamente, lo que llevó a una clausura más estricta.
Presiones de Vulcan en el Congreso de EE.UU.
López Obrador abordó las presiones de Vulcan en el Congreso de Estados Unidos. “Ayer, cuando Blinken fue al Congreso, los congresistas que apoyan a Vulcan le preguntaron cómo íbamos a permitir que expropiáramos la propiedad de una empresa estadounidense. Blinken respondió que esas actitudes afectaban la inversión”, comentó López Obrador.
El presidente insistió en que México no está expropiando, sino clausurando actividades ilegales para proteger el medio ambiente. “No podemos quedarnos con los brazos cruzados cuando se está violando la ley y destruyendo nuestro territorio”, subrayó.
López Obrador reafirmó que su gobierno mantendrá la legislación ambiental mexicana como prioridad, sin ceder ante las presiones de corporativos extranjeros. La conservación de las mil 500 hectáreas de selva alrededor de las instalaciones de Calica debe ser garantizada, añadió.
Influencia Corporativa en EE.UU.
El presidente también criticó la influencia de las corporaciones en el Congreso de Estados Unidos. “Tienen más influencia que los ciudadanos porque son quienes aportan dinero a los senadores, diputados e incluso presidentes”, señaló López Obrador.
Finalmente, recordó que Vulcan recibió permisos para explotar un banco de materiales desde el gobierno de Carlos Salinas, y cuestionó a figuras como Julia Carabias, quienes permitieron dichas actividades, enfatizando que estas prácticas están destruyendo una de las zonas más bellas del mundo.