Tras una conversación telefónica con el presidente de Estados Unidos, Joe Biden, el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, expresó su deseo de que las deportaciones migratorias se realicen de manera directa a los países de origen.
“Estamos buscando que lleguen a un acuerdo, si ellos toman una decisión de deportar lo hagan directo a sus países de origen, y estamos ayudando para que se llegue a ese acuerdo”, afirmó López Obrador.
Esta solicitud se dio después de que Joe Biden firmara una medida para deportar a migrantes cuando las aprehensiones en la frontera con México superen las 2,500 al día.
López Obrador cuestionó el proceso de “triangulación” y destacó que, aunque en México se trata bien a los migrantes, sería más eficiente un acuerdo directo para las deportaciones.
“¿Por qué no el acuerdo directo? Así en otros casos. De todas formas, nosotros cooperamos y ayudamos al presidente Biden y hablamos mucho de Guatemala y el apoyo a Centroamérica, Caribe y toda América Latina, atendiendo las causas”, mencionó López Obrador.
Durante la llamada, también se discutieron permisos para la construcción de tres nuevos puentes internacionales: el nuevo cruce multimodal “Puerto Verde” entre Piedras Negras, Coahuila y Eagle Pass, Texas; el cruce “Flor de Mayo” entre Matamoros y Brownsville, Texas; y la ampliación del puente Internacional Comercio Mundial en Nuevo Laredo.
“Platicamos por teléfono con el presidente Biden, muy respetuoso, amable, hablamos de muchos temas”, detalló López Obrador.