Hoy, 31 de julio, se realiza una nueva búsqueda de los 43 normalistas de Ayotzinapa. Esta vez, las autoridades están revisando el 27 Batallón de Infantería en Iguala, Guerrero, además de las calles de la ciudad.
La jornada es dirigida por Arturo Medina Padilla, subsecretario de Derechos Humanos de la Secretaría de Gobernación. Están involucrados los familiares de los estudiantes, sus abogados, la Fiscalía General de la República, la Comisión Nacional de Búsqueda, la Secretaría de la Defensa Nacional y la Comisión Nacional de los Derechos Humanos.
Medina Padilla comentó en su cuenta de X que esta búsqueda fue ordenada por el presidente Andrés Manuel López Obrador. Aseguró que se continuará trabajando hasta encontrar a los normalistas.
Los medios locales han seguido el recorrido de la caravana en Iguala, donde los estudiantes desaparecieron en la noche del 26 y la madrugada del 27 de septiembre de 2014. Las imágenes muestran una camioneta blanca con los familiares y representantes de los estudiantes, acompañada por vehículos del Ejército y la Guardia Nacional.
En redes sociales, se han visto fotos y videos del ingreso de la camioneta blanca al 27 Batallón de Infantería. La búsqueda en este cuartel se basa en la sospecha de que los jóvenes podrían haber sido llevados allí, torturados y asesinados.
En 2022, la Comisión de la Verdad reveló que al menos 16 miembros del batallón estuvieron involucrados en los eventos posteriores al ataque. Se cree que los militares siguieron el ataque y pudieron haber participado en la desaparición y posible ejecución de los estudiantes junto con el cártel Guerreros Unidos.
La información ha aumentado la presión para investigar al Ejército. El presidente AMLO ha asumido el caso y ha informado que hay militares detenidos que podrían recibir amnistía si ofrecen detalles sobre el paradero de los normalistas.