- El presidente López Obrador denunció la interferencia de infiltrados y miembros de la CNTE fue el retraso en izar la Bandera.
- La oposición surgió durante un intento de izar la bandera monumental en el Zócalo.
- Elementos del Ejército enfrentaron resistencia de personas no identificadas con palos.
El presidente Andrés Manuel López Obrador informó que el pasado domingo, maestros de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) y un grupo de infiltrados se opusieron al izamiento de la bandera monumental en el Zócalo, una acción que había sido previamente prometida,, en la marcha de “Marea Rosa”.
Durante su conferencia de prensa, el presidente explicó que, antes de la marcha de la “Marea Rosa”, se intentó dialogar con la CNTE y se planeó izar la bandera a las 03:00 horas del sábado.
Sin embargo, los maestros se resistieron. “No querían, incluso rodearon el área con casas de campaña. Yo estaba en Oaxaca, me levanté temprano y se me ocurrió verificar si ya habían izado la bandera.
No lo permitieron algunos maestros y otras personas desconocidas, siempre hay muchos infiltrados y provocadores. Entonces di la instrucción, y en 20 minutos se colocó, aunque hubo jaloneos”, explicó López Obrador.
El mandatario también señaló que cuando los elementos del Ejército salieron a colocar la bandera, “salió un grupo que no estaba en los campamentos, armado con palos”.