- El presidente López Obrador extendió hasta 2026 el programa para regularizar autos de procedencia extranjera, conocido como “autos chocolate”.
- La medida ha recaudado más de 6 mil millones de pesos, destinados a obras de pavimentación en municipios participantes.
- La Asociación Mexicana de Distribuidores de Automotores (AMDA) critica la decisión, argumentando que incentiva el contrabando y afecta al mercado formal.
Extensión del Decreto El presidente Andrés Manuel López Obrador emitió un decreto que extiende el programa de regularización de autos de procedencia extranjera hasta septiembre de 2026. La Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) explicó que la decisión se debe a la buena aceptación del programa y la continua demanda de regularización de estos vehículos.
Impacto del Programa Hasta ahora, se han regularizado alrededor de 2.5 millones de vehículos y se han recaudado más de 6 mil millones de pesos. Estos fondos se han canalizado a proyectos de pavimentación en los municipios participantes, beneficiando a sus habitantes y zonas vecinas.
Críticas de la AMDA La AMDA considera que esta medida incentiva el contrabando y afecta al mercado de vehículos nuevos en México. La organización señala que muchos autos regularizados no cumplen con los requisitos establecidos, como la prohibición de vehículos de lujo, deportivos o aquellos involucrados en delitos. Además, critica la falta de control y la corrupción en el proceso de regularización.
Requisitos del Decreto El decreto estipula que solo los vehículos introducidos al país antes del 19 de octubre de 2021 pueden ser regularizados, excluyendo aquellos con problemas mecánicos, ambientales o con reporte de robo. Sin embargo, la AMDA afirma que estos requisitos no se están cumpliendo, lo que ha generado un aumento en el contrabando y la ilegalidad en el mercado automotriz.
Preocupaciones Adicionales La AMDA también advierte sobre el impacto ambiental y la saturación de vialidades en ciudades del norte del país debido al aumento de vehículos regularizados. Además, señala la participación del crimen organizado en el contrabando y venta ilegal de estos autos.
Conclusión Mientras el gobierno defiende la extensión del programa por su beneficio económico y social, la AMDA mantiene su postura en contra, argumentando que fomenta la ilegalidad y afecta al sector automotriz formal en México.