El presidente Andrés Manuel López Obrador negó categóricamente las afirmaciones de que su gobierno sea responsable del mayor número de asesinatos de periodistas en la historia reciente de México.
Durante una conferencia de prensa en Palacio Nacional, sin que se le preguntara al respecto, el mandatario reconoció que lamentablemente ha habido asesinatos de comunicadores durante su administración, pero aseguró que son “mucho menos” que durante el gobierno de Felipe Calderón.
“No estoy diciendo que no haya asesinatos de periodistas, pero desde luego que mucho menos que en la época de Calderón”, afirmó.
Además, adelantó que en los próximos días se presentará un informe detallado sobre los homicidios de periodistas, con el objetivo de realizar una comparación entre su gobierno y los anteriores en este aspecto.
“En unos días más vamos a dar a conocer los lamentables asesinatos de periodistas haciendo la comparación de lo que sucedía antes y de lo que sucede ahora”, anunció.
Este pronunciamiento surge en medio de informes preocupantes sobre la violencia contra las mujeres periodistas en el país. Según un reporte de la organización Comunicación e Información para la Mujer A.C. (CIMAC), durante el año pasado se documentaron 184 agresiones contra mujeres periodistas, siendo la Ciudad de México la entidad con la mayor incidencia de violencia. Otras entidades afectadas significativamente son Michoacán, Puebla, Coahuila y Jalisco.
El informe también revela que un alto porcentaje de las agresiones proviene de funcionarios públicos, subrayando la necesidad de abordar esta problemática de manera integral.