En su reciente informe sobre el caso Ayotzinapa, el presidente Andrés Manuel López Obrador acusó a organismos internacionales, opositores y periodistas de intentar desprestigiar al Ejército mexicano. El pasado 8 de julio, AMLO entregó un reporte personal a los padres de los estudiantes desaparecidos, defendiendo al Ejército y asegurando que las acusaciones en su contra no tienen pruebas.
López Obrador admitió que el Estado es responsable por la desaparición de los 43 estudiantes de Ayotzinapa el 26 de septiembre de 2014. Señaló que los funcionarios de la época fabricaron una “verdad histórica” para ocultar la verdad y culparon a personas inocentes, mientras que los verdaderos culpables quedaron en libertad.
El presidente afirmó que las acusaciones contra el Ejército buscan debilitar esta institución y podrían ser motivadas por un afán de venganza de personas o entidades extranjeras. “Las acusaciones al Ejército, sin pruebas, me generan mucha desconfianza”, expresó López Obrador.
En su carta a los padres de los estudiantes, AMLO aseguró que las autoridades militares han respondido a todas sus solicitudes de información, permitiéndoles incluso revisar los archivos con ayuda de especialistas y universidades.
El presidente se comprometió a continuar la búsqueda de los estudiantes desaparecidos durante su mandato, que termina el 30 de septiembre. Expresó su esperanza de que antes de su último informe de gobierno el 1 de septiembre, se pueda cumplir con el compromiso de encontrar a los jóvenes y revelar la verdad sobre lo sucedido en Ayotzinapa.