En la conferencia matutina de este miércoles, Luisa María Alcalde, secretaria de Gobernación, defendió la representación de Morena en el Congreso. Ante las acusaciones de sobrerrepresentación, Alcalde afirmó que esta se encuentra dentro de los límites establecidos por la Constitución.
Alcalde explicó que, desde la reforma electoral de 2008, la representación en el Congreso se calcula por partido político y no por coalición, asegurando así una distribución justa. “Desde que se reformó el Cofipe en 2008 y se eliminó la regla que consideraba las coaliciones como partidos, la distribución de plurinominales se hace por partidos,” indicó.
La secretaria de Gobernación también destacó que Morena cumple con los requisitos constitucionales. Actualmente, Morena cuenta con 248 diputados: 161 por mayoría relativa y 87 plurinominales, lo que está dentro del límite de 300 curules por partido y el máximo de curules permitido basado en la votación emitida más un 8%.
Alcalde recordó coaliciones anteriores, como PRI-PVEM y PT-Convergencia en 2009, PRI-PVEM-PANAL y PRD-PT-MC en 2012, y las coaliciones recientes de PRI-PAN-PRD y Morena-PT-PVEM, subrayando que siempre se han aplicado los mismos criterios.
Finalmente, Alcalde aclaró que Morena y sus aliados tienen 373 diputados, lo que les da una mayoría calificada. Aunque esta mayoría permite la posibilidad de reformas constitucionales, no es el objetivo actual del partido.