El presidente Andrés Manuel López Obrador ha asegurado que México confirma su participación en el Programa para la Evaluación Internacional de los Estudiantes (PISA) en 2025, reiterando el compromiso de su gobierno con la educación.
Durante su conferencia matutina de este martes, AMLO destacó: “Participamos sin ningún problema. Todo lo que tenga que ver con la educación, se apoya. Estamos viendo eso de que hablan de que no vamos a participar… pero sí la aceptamos, estamos abiertos a todas las evaluaciones”.
Estas declaraciones surgen en respuesta a las especulaciones generadas después de que Andreas Schleicher, director de Educación y Competencias de la OCDE, expresara su preocupación por la participación de México en la prueba PISA 2025, citando la suspensión de algunos requisitos, incluido el pago de la cuota.
Es importante señalar que en la última edición de la prueba PISA en 2022, México obtuvo resultados inferiores en ciencias, matemáticas y lectura en comparación con 2018, descendiendo del puesto 39 al 51 en el ranking internacional.
La prueba PISA es un referente global para evaluar la preparación de los estudiantes y proporcionar datos comparativos entre países, fundamentales para abordar los desafíos educativos actuales.