El presidente Andrés Manuel López Obrador se pronuncia sobre el amparo otorgado por la Segunda Sala de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) a favor del Grupo Salinas, que según la empresa, “confirma la arbitrariedad e inconstitucionalidad del Servicio de Administración Tributaria (SAT)”.
López Obrador señaló que el caso resuelto por la Corte no corresponde al paquete de litigios aún pendientes en el Tribunal de Distrito, que asciende a más de 20 mil millones de pesos.
“Es importante aclarar que la decisión tomada por la Corte ayer no guarda relación con el conjunto de casos que aún están por resolver en el Tribunal de Distrito, los cuales involucran una suma superior a los 20 mil millones de pesos”, explicó el mandatario.
“En cuanto al caso específico, existen versiones encontradas. Lo resuelto ayer se refiere a otro asunto, relacionado con el pago de impuestos de Totalplay por un monto de 2 mil 366 millones. De acuerdo con la resolución, de seis puntos, cinco favorecieron al SAT y uno a la empresa. Esto implica que la cifra total no será de dos mil millones, sino que se reducirá en 600 millones. Sin embargo, aún no se ha aclarado el alcance exacto de la resolución”, detalló el presidente de México.
Además, dejó claro que su intención no es iniciar controversias, sino esclarecer que este fallo no guarda relación con el otro litigio pendiente.
“Espero que los magistrados del Poder Judicial resuelvan el paquete de alrededor de 22 mil millones de pesos, que se originó durante el gobierno de Fox y está relacionado con estos impuestos”, concluyó López Obrador sobre el tema.
Grupo Salinas Celebra la Resolución Favorable
Por otro lado, Grupo Salinas, propiedad de Ricardo Salinas Pliego, emitió un comunicado de prensa en el que celebra la decisión favorable de la SCJN. Según el comunicado, esta sentencia confirma la manera arbitraria en que el SAT ha actuado en contra de la empresa.