En su conferencia matutina de este lunes, el presidente Andrés Manuel López Obrador reveló la intención del Gobierno Federal de adquirir todas las acciones del Aeropuerto Internacional de Toluca. Actualmente, el 51% de las acciones pertenecen al Gobierno Federal y al Estado de México, mientras que el 49% restante está en manos de la subsidiaria de Aleática (anteriormente OHL México), Administradora de Acciones de Toluca (AAToluca).
López Obrador expresó la necesidad de retomar el control del aeropuerto, que actualmente opera bajo una empresa con concesiones otorgadas en el pasado, sin generar utilidades para los gobiernos federal y estatal.
Además, el mandatario anunció que la Secretaría de Marina asumirá la administración del Aeropuerto Internacional de Toluca, similar a su papel en el Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (AICM).
“La administración se está entregando a la Secretaría de Marina, igual que el aeropuerto de la Ciudad de México. Pero se está llegando a un acuerdo con el gobierno del Estado de México, y si hay posibilidades, si nos alcanza el tiempo y si tenemos los recursos, se van a adquirir las acciones para que todo el aeropuerto sea público”, afirmó el presidente.
Desde el 31 de agosto de 2023, la Marina se incorporó a las autoridades que gestionan el Aeropuerto de Toluca junto con la Guardia Nacional, la Fiscalía General de la República y otras entidades. La adquisición de las acciones de Aleática se encuentra en proceso de negociación, según el secretario de Infraestructura, Comunicaciones y Transportes, Jorge Nuño.
Se prevé que la Marina controle al menos ocho aeropuertos, gestionados a través de la paraestatal Grupo Aeroportuario Casiopea, como parte de la militarización de varios aeropuertos en este sexenio.