El presidente Andrés Manuel López Obrador aseguró hoy que los fondos de las Administradoras de Fondos para el Retiro (Afores) no sufrirán impacto por la iniciativa de reforma que busca transferir automáticamente los ahorros no reclamados en el IMSS, ISSSTE y Afores al Fondo de Pensiones para el Bienestar, propuesta por el diputado morenista Ignacio Mier Velazco.
“Las Afores de nadie serán tocadas, al contrario, se protegen. No hay motivo de preocupación respecto a los fondos de pensiones”, declaró AMLO durante su conferencia matutina.
López Obrador recordó que, con la iniciativa de reforma presentada en febrero, la cual busca que los trabajadores reciban el 100% de su último salario como jubilación, se creará un “fondo de pensiones solidario” para complementar el monto y financiar las pensiones.
El presidente explicó que este fondo será financiado mediante recursos del Instituto para Devolver al Pueblo lo Robado, las ganancias del Tren Maya, Mexicana de Aviación y los terrenos del Fondo Nacional de Fomento al Turismo (Fonatur).
La propuesta de los diputados de Morena también incluye otra fuente de financiamiento para el Fondo de Pensiones para el Bienestar: los recursos de las Afores de titulares mayores de 70 años que no hayan sido reclamados, así como los recursos de cuentas del Infonavit y del ISSSTE de titulares mayores de 70 y 75 años, respectivamente.
El coordinador parlamentario de Morena en la Cámara de Diputados, Ignacio Mier Velazco, aseguró que su iniciativa busca garantizar una pensión digna a más de 45 millones de trabajadores y negó que vaya a afectar a las Afores.
En cuanto al financiamiento del Fondo de Pensiones para el Bienestar, la Comisión de Presupuesto y Cuenta Pública de la Cámara de Diputados aprobó la opinión de impacto presupuestario, la cual estima que se requerirán 11.2 millones de pesos para el Comité Técnico del Fondo y que se destinarán aproximadamente 35,382.8 millones de pesos al Fondo, provenientes de diversas fuentes como condonaciones, liquidaciones y remanentes de utilidades. Además, se prevén recursos adicionales provenientes de la enajenación de bienes del ISSSTE y créditos fiscales, así como de las Subcuentas de Retiro, Cesantía y Vejez, y las de Vivienda.