El presidente Andrés Manuel López Obrador expresó su total apoyo a la propuesta de Xóchitl Gálvez para enjuiciar por traición a la Patria a cualquier presidente que intervenga en procesos electorales. Durante la conferencia matutina en Palacio Nacional, destacó que fue él quien inicialmente propuso modificar la Constitución para eliminar el fuero presidencial y permitir que el jefe del Ejecutivo pueda ser procesado por cualquier delito.
“Lamentablemente, la Constitución de 1917 conservó la limitación de juzgar al presidente solo por traición a la patria, eliminando la posibilidad de enjuiciarlo por delitos electorales. Nosotros hemos trabajado para modificar esto y permitir que se le pueda juzgar por cualquier delito, lo cual es simplemente una cuestión de revisión legislativa. Estoy completamente de acuerdo con la iniciativa de Xóchitl Gálvez, ya que fue mi propuesta inicial”, afirmó López Obrador.
La propuesta de Gálvez, presentada como una modificación al Código Penal Federal y a la Ley General en Materia de Delitos Electorales, busca imputar al presidente del Poder Ejecutivo Federal por traición a la patria en caso de intervención en procesos electorales, con penas de 10 a 50 años de prisión y multas significativas.
El presidente también respondió a las críticas sobre la injerencia electoral, destacando diferencias ideológicas con otros políticos. “Ellos representan la oligarquía, no la democracia. Son hipócritas y no verdaderos demócratas, pues la democracia es el gobierno del pueblo, algo que ellos no apoyan”, añadió.