El presidente Andrés Manuel López Obrador adelantó que la bandera monumental en el Zócalo de la Ciudad de México no será izada este domingo 19 de mayo durante la marcha de la llamada “marea rosa”, en la que estará presente Xóchitl Gálvez, candidata presidencial de la alianza PAN-PRI-PRD.
El Presidente Andrés Manuel López Obrador explicó que cuando hay protestas, se evita izar o arriar la bandera para evitar provocaciones. Aunque expresó que no cree que nadie se atrevería a afectarla, se toman medidas de precaución para protegerla.
El presidente recordó que regularmente, a las 18:00 horas, militares salen de Palacio Nacional para arrear la bandera, un acto que es observado por muchos transeúntes que pasan por el Zócalo.
López Obrador mencionó que él mismo ha observado esta ceremonia desde la ventana de Palacio Nacional en ocasiones.
Este anuncio de que no será izada la Bandera de México se da en un contexto en el que se prevé la presencia de la “marea rosa” en el Zócalo, una manifestación que ha generado controversia y ha generado atención en los medios debido a la participación de la candidata presidencial Xóchitl Gálvez.