México, 1 de julio de 2021.- El presidente Andrés Manuel López Obrador, afirmó que en el país hay gobernabilidad, que los logros de su gobierno están a la vista y a los conservadores les recordó que se les ‘ganó en buena lid’ por lo que no podrán detener las ayudas destinadas a los pobres.
Reiteró que las bandas delictivas ya estaban integradas cuando él tomó posesión del gobierno.
“Es el Cártel Jalisco, el Pacífico, el de Guanajuato, los que ya habían, los que estamos enfrentando, no declarándoles la guerra, porque la violencia no se enfrenta con violencia, sino con otros medios más humanos y eficaces”.
Este jueves, López Obrador rindió un informe a tres años del triunfo histórico democrático del pueblo de México.
Advirtió que se conformó un bloque conservador abiertamente opuesto al gobierno. Un bloque que se constituyó, insistió, para enfrentarnos, para detener el proceso de transformación que está en marcha.
“Este grupo reaccionario siempre será respetado y tendrá libertad para disentir, son adversarios, no enemigos. No los vemos como enemigos a destruir, sino como adversarios a vencer”.
Reconoció que en ese bloqueo se unieron de manera legítima empresarios, medios de comunicación, periodistas, intelectuales de derecha, líderes partidistas, dirigentes de la sociedad civil y políticos del antiguo régimen.
Mencionó que este bloque enfocó sus baterías en impedir que “obtuvieramos la mayoría en la Cámara de Diputados, cuya faculta exclusiva es la de aprobar el Presupuesto.
Hicieron todo, recurrieron hasta la guerra sucia, pero afortunadamente no lograron su propósito, la alianza Juntos Hacemos Historia que defiende nuestro proyecto de transformación, triunfó en 186 de los 300 distritos en disputa, el bloque conservador obtuvo 108 y Movimiento Ciudadano 7, si a eso se suma el reparto de plurinominales, nuestra bancada obtendrá una cómoda mayoría.
Ya se cuenta con la seguridad de que será aprobado el presupuesto para el desarrollo del país y bienestar del pueblo, se les ganó en buena lid porque el pueblo es sabio. No podrán detener las ayudas destinadas a los pobres, no podrán desaparecer -como lo querían- la pensión a adultos mayores, a las niños y niñas con discapacidad, las becas para estudiantes, ni la atención médica ni los medicamentos gratuitos”.
En el evento realizado en uno de los patios de Palacio Nacional y al cual sólo asistieron como invitados los integrantes de su gabinete legal y ampliado, López Obrador afirmó que en los últimos tres meses el país ha vivido una recuperaciòn económica y un descenso en los contagios y fallecimientos por Covid-19.
Destacó que en los últimos 15 meses el presupuesto en salud se incrementó 70 mil millones de pesos.
Resaltó que la vacunación contra Covid-19 ha sido eficaz y reiteró su compromiso de inmunizar aún con una dosis a todos los mayores de 18 años antes de octubre.
Presumió las remesas familiares que se registraron en mayo pasado y que rebasaron los 4 mil 500 millones de dólares, cifra récord.
El presidente aseveró que “nadie en honor a la verdad podrá decir que no he cumplido con mi compromiso de desterrar la corrupción y destinar mi imaginación, experiencia y trabajo en beneficio del pueblo y la nación.
Los logros están a la vista, a pesar de la pandemia y el sufrimiento, la gente no ha perdido la fe en un mejor porvenir”.
Señaló que 72.4 por ciento de los mexicanos, según una encuesta telefónica que aplicó su gobierno, se pronuncia porque continúe en la Presidencia de la República, mientras que el 22.7 por ciento pidió que renuncie; al 1 por ciento le da igual y el 3.8 por ciento no contestó.